Dieta Disociada:

Woman Eating Diet Salad For Weight Loss

dietas 1Quienes alguna vez han querido empezar con un régimen, se han encontrado ante una gran variedad de métodos. En efecto existen muchas técnicas para adelgazar pero ciertas dietas resultan prohibitivas con respecto a una gran cantidad de alimentos. Una forma de bajar de peso comiendo de todo es la dieta disociada. Se trata de una dieta que si bien se puso de moda hace varios años existe desde hace casi 100, ya que comenzó a difundirse en las primeras décadas del siglo XX.

La propuesta se basa en una distribución inteligente de los nutrientes: esto quiere decir que ciertos alimentos se pueden tomar juntos y otros no. La razón es que las malas combinaciones de nutrientes hacen que todo lo ingerido se convierta en grasa para nuestro organismo. Al paciente que sigue el régimen se le permite comer de todo (casi sin restricciones en la cantidad) pero en mezclas determinadas. La regla básica de la dieta disociada es no ingerir simultáneamente proteínas e hidratos de carbono. Cualquier nutricionista diría que hacer tal cosa es químicamente imposible, pues algunos alimentos, como por ejemplo el pan blanco, contienen a la vez hidratos y proteínas.

combinaciones permitidas y combinaciones no aconsejables
Por otra parte, otras de las claves de la dieta disociada son: no comer alimentos grasos (como ciertos lácteos o frutos secos) con los proteicos, como la carne. Tampoco se pueden mezclar distintas clases de hidratos, por ejemplo arroz y patatas, o fideos con pan blanco. Las verduras se pueden combinar con cualquier otro alimento a excepción de la fruta. En casi todos los planes, las frutas se ingieren solas como colación a media mañana o a media tarde. Las únicas dos cosas que deben ser totalmente eliminadas del régimen son el azúcar (a lo sumo, podemos tomar edulcorante) y el alcohol, ya que este logra que nuestro cuerpo fije las grasas ingeridas.

algunos consejos dieta disociada
algunos consejos

Una de las razones por las cuales se adelgaza con este régimen, es que los alimentos se hacen menos atractivos cuando los ingerimos solos. Un bistec sin papas fritas, pastas sin salsa bolognesa, frutos de mar sin arroz…Pensemos en lo poco tentadores que resultan estos alimentos si no los tenemos en un plato completo. Sin embargo hay algunos trucos para lograr que las comidas sigan siendo apetitosas respetando la dieta disociada. Por ejemplo, se puede cocinar un sabroso guiso de verduras, carne y arroz, y separar la carne al momento de comer. Así las verduras y el arroz que comamos tendrán mejor sabor.

Es interesante saber que este régimen no prohíbe las especias, la sémola de verduras y el aceite, alimentos indispensables para condimentar la comida. No debemos tener miedo de pasar hambre o que nos deje de gustar todo lo que comemos: si se sabe administrarla bien, la dieta disociada puede ser muy beneficiosa. Por ejemplo en los almuerzos podemos comer pollo o carne y en la noche pastas o arroz, separando correctamente los alimentos. También se pueden seguir otras normas fáciles que contribuyen a la dieta, como no ingerir lácteos después de comer, sino solo café o té, y no tomar jugos de frutas acompañando a las comidas.

Ahora bien, puede pasar que hagamos una distribución errada. Es el caso de los métodos que proponen comer un solo tipo de alimento por día, pongamos por caso que los lunes ingerimos puras verduras y los martes solamente pescado, los miércoles carnes y así sucesivamente. Este tipo de dieta disociada es dañina porque no nos asegura diariamente la cantidad y variedad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si pasamos dos días comiendo verduras y frutas no estaremos obteniendo la energía indispensable que aportan los hidratos de carbono presentes en las harinas.

Es decir que todos los días nuestro cuerpo demanda recibir en la proporción adecuada vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. Por eso siempre es importante acudir a un experto en nutrición antes de empezar la dieta disociada uno mismo. Pero existe una serie de reglas fáciles de seguir para todos aquellos que deseen bajar de peso. Por ejemplo, debemos respetar el horario de las comidas y no ingerir alimentos en lapsos inferiores a 3 horas. También es aconsejable reemplazar las bebidas gaseosas y el alcohol por agua, ya que estos suman calorías extras. Eso sí, podemos tomar refrescos light siempre que sea con moderación.

 

Más leídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *