El ejercicio durante el Embarazo

Pregnant woman at home

La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporciona a la mujer embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos. Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina. Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.

Recomendaciones generales para la realización de ejercicio fisico en el embarazo

La prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada y sometida a controles médicos regulares:

* Se recomiendan programas de ejercicio aeróbico realizados a intensidad moderada que no debe superar el 70% del volumen máximo de oxígeno de la gestante, manteniendo frecuencias cardíacas maternas por debajo de 140 latidos por minuto.
* El ejercicio ha de realizarse de forma regular (3-4 sesiones de 20-30 minutos por semana) y no de forma intermitente o discontinua.
* Se debe evitar realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo así como los aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio.
* Si se realiza ejercicio algo intenso, no se debe prolongar durante más de 15 minutos ni practicarlo en clima caluroso y húmedo por el riesgo de deshidratación e hipertermia.
* Hay que realizar calentamiento previo y “enfriamiento” posterior (durante 5-10 minutos, acompañado de estiramientos y relajación antes y después de cada sesión).
* Hay que evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes.
* Hay que limitar los movimientos de gran amplitud por la hiperlaxitud articular existente en la gestación, que condiciona un mayor riesgo lesiones musculoesqueléticas y de las articulaciones ( luxaciones y esguinces).

Se deben evitar:

* Los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el 3º trimestre.
* La posición estática durante periodos prolongados.
* Los cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas.

Los deportes más recomendables serán la marcha, natación y ciclismo, que pueden realizarse hasta bien avanzado el embarazo siempre que se eviten terrenos irregulares o rocosos por el riesgo de caídas.

Deben evitarse todos los deportes de contacto, aquellos que se practican sobre superficies duras, aumentan la presión abdominal (salto, baloncesto, voleibol…), o exigen un excesivo trabajo de la musculatura abdominal, la gimnasia aeróbica y de aparatos, esquí náutico, patinaje, esquí alpino y deportes de raqueta salvo si se realizan en sesiones cortas y se evita el gesto deportivo del saque por la amplitud de movimientos que requiere.

La prescripción de un programa de ejercicio físico deberá adaptarse a las modificaciones tanto anatómicas como funcionales que experimenta la mujer en el curso de su embarazo y se deben considerar factores tan diversos como su estado de salud, experiencia previa y preferencias o aficiones deportivas.

Más leídas

Un comentario

  1. Esta pregunta es muy buena, mira muochs expertos dicen que es posible que una mujer virjen pueda quedar enbarazada, esto si las condiciones son las siguientes: (voy a ser un poco explicito, pero no hay otra forma mejor de hablar de sexo asi, sin rodeos, ademas la educacif3n sexual debe ser clara) El semen puede vivir 24 horas en condiciones propicias, pero cuando tocan el aire, estos mueren en segundos. Mas si la eyaculacif3n es directa en la vulva de la mujer y tiene contacto directo, aun que no haya penetracif3n ella puede quedar envarazada porque la vagina tiene un poco de absorcif3n, dando la posivilidad de que el espermatozoide viaje hasta el fatero y fecunde el ovulo si esta en dias fertiles. Pero si la eyaculacif3n no fue directa y hubo prendas intimas de pormedio, las posivilidades de enbarazo son de un 2% sino es que menos. Recordemos que los espermatozoides son muy fragiles y cualquier contacto con un microbio o aire o cualquier cosa que no sea liquido seminal hace su muerte instantanea. Lo que recomiendo, es si no estas seguro si fue directo, que vallas con un medico a hacer una prueba, esto si lleva dias de retraso, o ir con un medico para ver si es prudente ingerir la pastilla del dia siguiente. Mas, es casi imposible que esto ocurra, aunque puede pasar, segun sea el caso.S@lu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *