Rompiste la dieta: Pués elimina los antojos regulando tu apetito naturalmente.

Happy woman holding an apple, broccoli and green salad in her hands. Healthy food, diet.

Rompiste la dieta - Ahora que? Pués elimina los antojos regulando tu apetito naturalmente.Si rompiste la dieta comiendo algo azúcarado, en vez de sentirte fracasado, mejor entender las razones por el antojo para que no ocurre muy a menudo.

Algunos alimentos (los dulces, el arroz blanco, el maiz y las patatas fritas) se convierten en azúcar en nuestro cuerpo. El indice glucemico mide el subidón de azúcar en la sangre después de comer estos alimentos.

Cuanto más azúcar produce un alimento, más alto su indice glucemico (en un escala de 0 a 100, serían los más cerca de 100).

Las grasas (lípidos) no se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, así que tienen un indice glucémico de 0

Las proteínas animales como la carne en estado puro*, huevos, queso curado etc. tampoco se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, así que tienen un indice glucémico de 0

*La charcutería y carnes procesadas contienen además de carne, almidones y azúcares que se convierten en azúcar en el cuerpo, por lo tanto tienen un número en la escala del indice glucémico.

Las carbohidratos si se convierten en azúcar en nuestro cuerpo, y por lo tanto tienen un número correspondiente a la cantidad de azúcar que producen, en la escala del indice glucémico

indice glucemico grafico
Cuando comemos carbohidratos, proteínas vegetales (como legumbres), lácteos (que contienen una forma de azúcar llamada lactosa), almidones (pasta, arroz, pan) el nivel de glucosa en sangre se eleva y el cuerpo segrega insulina.

Si la comida produce mucho azúcar, el cuerpo se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre a sus niveles correctos, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasa.

Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo (¡los michelines!). Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos.

En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el período de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Una vez conseguido que el azúcar abandone la corriente sanguínea y unas tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia.

Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de comer de nuevo.

Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

El indice glucemico de un alimento se puede bajar comiendolo con otro rico en fibra ¡pero basta de charla! No tienes que comprender nada del indice glucemico ni números ni nada para poder adelgazar comiendo recetas deliciosas de mi recetario “Comidas Adelgazantes”.

Recomiendo alimentos ricos en carbohidratos de índice glucémico bajo, y verás como puedes bajar el indice glucemico de alimentos de IG medio y alto con combinaciones compensatorias.

Más leídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *