Colesterol: Detrás de 6 de cada 10 problemas del corazón

Healthy food, low cholesterol, heart, diabetes, diet for middle aged

Colesterol: Detrás de 6 de cada 10 problemas del corazón. Un exceso de colesterol, elevado en más del 56% de la población mayor de 25 años, es uno de los principales factores de riesgo de nuestro corazón. Y no es el único dato relativo a nuestra salud que desvela que el colesterol sigue siendo el enemigo silencioso y el que está detrás de un importante número de diagnósticos de patologías del corazón. De hecho, tal y como revela la encuesta EuroHeart II, más del 16% de españoles presenta niveles de colesterol muy altos.

¿Qué significa tener el colesterol elevado? Un 16%, como hemos señalado, lo tiene muy alto, es decir, por encima de los niveles recomendados y que sitúan en los 220 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles que requieren ser controlados con un tratamiento, ya que el colesterol es uno de los principales enemigos de la salud de nuestro corazón. No en vano, las cifras preocupan, máxime teniendo en cuenta que los últimos datos médicos estiman que el colesterol está detrás de seis de cada diez problemas del corazón y de cuatro de cada diez infartos cerebrales. Según la encuesta EuroHeart II, en nuestro país más del 56% de la población mayor de 25 años arroja niveles altos de colesterol.
Si miramos hacia el resto de los países europeos, no tenemos mucho que envidiar a nuestros vecinos. De hecho, los médicos comparten y hacen extensiva la preocupación por los niveles de colesterol en la salud de la población europea, registrándose los valores más elevados en los países del oeste y del norte. La cara contraria, es decir, los niveles más bajos, se registran en los países del este. La particular lista del colesterol en Europa está encabezada por Islandia (cerca del 70% de la población presenta elevados niveles de colesterol), seguida a corta distancia por Luxemburgo (con cerca del 67%), Andorra (67,1 por ciento), Alemania y Dinamarca (ambas por encima del 65%) e Irlanda (más del 62%). En el lado opuesto, países como Taykistán o Uzbekistán (con cifras en torno al 24-26 por ciento).
Tal y como explican los especialistas estas distancias encuentran su respuesta en las diferencias en la dieta y en los hábitos alimentarios y otros hábitos saludables (ejercicio físico) entre los distintos países europeos. Los expertos también recuerdan que hay diferentes alteraciones genéticas en el metabolismo del colesterol que tienen una mayor prevalencia en los países de la zona mediterránea. De hecho, estudios anteriores ya han constatado que la hiperecolesterolemia es uno de los principales desencadenantes de los riesgos de infarto agudo en nuestro país.
¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol? Según las recomendaciones médicas, el colesterol total en sangre no debe superar unos niveles de 220 mg/dl, especialmente en el caso de las personas diagnosticadas de algún tipo de dolencia o trastorno cardiovascular. Los niveles de colesterol bueno (HDL) deben ser superiores a 40 mg/dl, y los de colesterol malo (LDL) inferiores a 155 mg/dl. Los médicos también recuerdan que las mujeres, en este caso, sí tienen la ventaja de presentar mayores niveles de colesterol bueno durante la edad fértil.
Reducir la ingesta de grasa (especialmente las grasas trans), practicar ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y llevar una dieta sana, variada y equilibrada, con la dieta mediterránea como modelo dietético más completo, son algunas de las premisas básicas para mantener a raya los niveles de colesterol.

Más leídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *